viernes, 30 de julio de 2010
Análisis del poema “Insomnio” de Santiago Vidarte
Santiago Vidarte a temprana edad consiguió escribir uno de los poemas más intensos. Logro plasmar en una hoja de papel lo que sientia en su interior. Como todo romántico el amor a su patria es palpable. Lo podemos notar en los versos “Él es, sí sí: ya estamos, mi paloma,/ es el Sol. ¿No distingues con su brillo/ aquel gigante que en el agua asoma?/ Pues se llama el gigante aquél… LUQUILLO!”. “¿Y ves allí, cabe su planta umbría/ fantástico jardín de flores rico,/ donde vive el Abril, sirena mía?/ Pues el jardín se llama… PUERTO RICO”. Es como si el sol no fuera el mismo que en otro lugar sino que es más brillante en Puerto Rico. El aroma y el verdor de Puerto Rico no se pueden comparar con otro país. Vidarte muere en Barcelona victima de tuberculosis. Santiago posiblemente ya estaba sintiendo los síntomas de la tuberculosis. Debido a eso es que él dice “¡Siento calor! ¡Me rueda la cabeza!/ ¡Qué ambiente tan pesado!/ ¡Oh, tengo sed, mi amor; la fiebre empieza/a devorar mi cerebro cansado”. Por eso el desea volver a su patria amada para verla quizas por última vez. Aunque siempre estuvo presente en su pensamiento y en su alma.
lunes, 26 de julio de 2010
Análisis del poema “A PUERTO RICO (AUSENCIA)” de José Gautier Benítez
En este poema visualizamos a un José Gautier Benítez triste y angustiado por no poder estar en su patria amada. Una de las características del romanticismo que se ve vigente en este poema es el nacionalismo. Alcanzamos ver el fervor por su amada como con sus palabras trata de cautivar y exalta la belleza de su patria. Aun mirándola de lejos como dice en el verso “Qué hermosa estás en las brumas/ del mar que tu playa azota,/ como una blanca gaviota/ dormida entre las espumas!”. Podemos observar que el amor que él siente por su patria es un amor puro. Lo conseguimos ver cuando él escribe con un cariño profundo “en ti la mirada fijo:/ ¡para el amor de tu hijo/no hay distancia en el mundo!”. Otra cualidad romántica que posee este poema es que cada hombre demuestra lo que le hace único. José Gautier es único ya que el visualiza todo lo que él siente con su patria. Cuando él dice “Tu das vida a la doncella/ que inspira mi frenesí,/ a ella la quiero por ti,/ y a ti te quiero por ella”. Su patria le brinda a su amor, pero ese amor va de la mano con su amada tierra.
Análisis del Poema "El Puertorriqueño"
En el poema de Alonso comienza dando una de las característica esenciales que debe poseer un puertorriqueño. Como todo romántico Alonso deja ver lo importante y fundamental que es el obtener o poseer esas cualidades personales que describe el poema. Humano,afable,justo,davidoso son unas de esas cualidades personales Alonso encuentra en el puertorriqueño. Alonso deja plasmado la huella Romántica al describir el yo fundamental con un amor a la gloria. Como todo romántico deja reflejado el amor que siente hacia su patria.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)